Maestría en Enfermería

La Universidad Autónoma de Sinaloa, es una institución educativa pública que cumple un papel fundamental en la sociedad; en el proceso de generación de nuevos conocimientos, en la formación de profesionistas y la extensión de sus servicios culturales y educativos para toda la población.

Las Escuelas Superiores de Enfermería Mazatlán, consciente de ello y de la importancia y trascendencia que tiene la enfermería con la sociedad como piedra angular del sistema de salud y de su responsabilidad para la formación de recursos humanos en la disciplina, ha diseñado el presente programa educativo, acorde con las políticas institucionales relativas a la diversificación de la oferta educativa y a la necesidad imperiosa de que los profesionales de enfermería de las instituciones del sector salud, accedan a mejores opciones de desarrollo en el ámbito laboral y profesional, acorde a las necesidades de cuidado de enfermería.

El presente programa de maestría en enfermería, responde a las necesidades socialmente vinculadas al bienestar de la población en el ámbito de la salud, por la naturaleza de sus ejes de contenido, da un énfasis profesionalizante en el cuidado de enfermería, orientada a una sólida formación disciplinar para el desempeño de las y los egresados en los ámbitos de la práctica institucional e independiente, considerando las funciones básicas de enfermería: asistenciales, docentes, administrativas y de investigación, basada en modelos que enfatizan la prevención, el autocuidado y las intervenciones avanzadas.

Sin duda el programa en mención representa una importante alternativa para el cuidado a la salud, con la formación de profesionales posgraduados que respondan a las necesidades actuales y futuras de las instituciones del sector salud y educativas.

Objetivo del plan de estudio

Formar maestros y maestras en Enfermería competentes, capaces de proponer prácticas innovadoras para el cuidado, tendientes a solucionar los problemas prioritarios y emergentes de salud de la población. Considerando al individuo como un ser biopsicosocial.

Perfil de Egreso:

El perfil de egreso se determinó a partir del desarrollo de competencias profesionales integradas.

Competencias transversales (serán desarrolladas a lo largo del proceso de formación)

T.1. Utiliza información oral, escrita, gráfica o numérica, para diferentes audiencias, a través de diversos medios y en contextos formales e informales.

T.2. Utiliza la evidencia científica para orientar su práctica profesional.

T.3. Maneja de manera efectiva las tecnologías de la información y la comunicación.

T.4. Desarrolla habilidades para la negociación, la resolución de conflictos y la organización de actividades colectivas, intersectoriales e interdisciplinarias; con enfoques de interculturalidad y de género.

T.5. Interactúa con personas diversas o en grupos heterogéneos con base en valores de respeto, equidad, responsabilidad y empatía que le permiten trabajar cooperativamente de forma coordinada y con eficacia.

Una vez concluidos los créditos de la Maestría en Enfermería el egresado será capaz de:

Competencias Específicas

E.1. Aplica el conocimiento científico en el cuidado integral a la persona, familia y comunidad, para la promoción, prevención y recuperación de la salud.

E.2. Desarrolla propuestas innovadoras en el ámbito disciplinar, para contribuir a la búsqueda de soluciones a los problemas prioritarios de salud.

E.3. Analiza las necesidades sociales derivadas de la transición demográfica y epidemiológica, para proponer y participar en estrategias que contribuyan a la solución de los problemas que afectan la salud, con especial interés a los grupos vulnerables.

E.4. Diseña programas de educación para la salud, dirigidos a la persona, grupos sociales, la familia y comunidad, de acuerdo a los problemas emergentes y prioritarios.

E.5. Diseña, ejecuta y evalúa programas de educación continua pertinentes, de acuerdo a las necesidades de actualización y capacitación del personal de enfermería.

E.6. Diseña gestiona y desarrolla proyectos de investigación relacionados con el cuidado de enfermería, para utilizar el conocimiento en la solución de los principales problemas de salud del individuo, familia y comunidad.

E.7. Usa como herramientas de apoyo el método científico, en las investigaciones que sustentan sus propuestas para aumentar la eficiencia y eficacia de los servicios de enfermería.

E.8. Difunde el conocimiento científico de enfermería a través de eventos y publicaciones científicas especializadas.

E.9. Diseña y desarrolla intervenciones de enfermería, basado en la evidencia científica para el cuidado al individuo en las diferentes etapas de la vida.

E.10. Gestiona el cuidado de enfermería al individuo, familia y comunidad, de acuerdo a los estándares de calidad establecidos.

E.11. Elabora propuestas de mejora continua en el ámbito de la disciplina para aplicarlos en los diferentes niveles de atención en salud.

MAPA CURRICULAR: MAESTRÍA EN ENFERMERÍA

 

I SEMESTREII SEMESTREIII SEMESTREIV SEMESTREEJES

EPISTEMOLOGÍA EN ENFERMERÍA

4C

PENSAMIENTO ENFERMERO

4C

ENFERMERÍA AVANZADA

4 C

GERENCIA Y ALTA DIRECCIÓN EN ENFERMERÍA

4 C

FUNDAMENTAL PARA EL CUIDADO DE ENFERMERÍA

ANTROPOLOGÍA DEL CUIDADO

4 C

ENFERMERÍA DE FAMILIA

4 C

SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA

6 C

PEDAGOGÍA DEL CUIDADO

4 C

GESTIÓN DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA

4 C

PROYECTOS INNOVADORES DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA

6 C

ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA

4 C

PRÁCTICA PROFESIONAL I 6 CPRÁCTICA PROFESIONAL II

6 C

PRÁCTICA PROFESIONAL III 6C
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 6C

INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA I 6C

INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA II 6C

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I

7C

INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA

OPTATIVA I

4C

OPTATIVA II

4C

OPTATIVA
ACTIVIDADES DE LIBRE ELECCIÓN (12 C)

Perfil de Ingreso

El aspirante a ingresar al programa educativo de maestría en enfermería deberá poseer atributos que le permitan un desarrollo óptimo en su formación como profesional de la enfermería. Por lo tanto, deberá poseer los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Conocimientos:

  • Conocimientos básicos de administración y docencia.
  • Conocimientos básicos de salud pública.
  • Conocimientos básicos de las teorías de enfermería.
  • Conocimientos básicos del proceso de enfermería.
  • Conocimientos básicos de metodología de la investigación.
  • Conocimientos básicos de las ciencias sociales: economía, socio antropología y psicología.
  • Conocer paquetes computacionales.

Habilidades:

  • Habilidad en el uso de la tecnología para la búsqueda de información.
  • Habilidad para el procesamiento y comprensión de la información.
  • Capacidad para el trabajo en equipo.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Contar con capacidad organizativa.
  • Poseer actitud de liderazgo.
  • Poseer hábito de orden y disciplina.

 

Actitudinales:

  • Comunicación con las personas independientemente de su situación socioeconómica y nivel educativo.
  • Capacidad para la lectura y comprensión de textos.
  • Vocación de servicio hacia las personas.
  • Respeto, confidencialidad y empatía con las personas.
  • Honestidad y responsabilidad.
  • Capacidad básica para la investigación.

Requisitos de admisión.

Requisitos académicos de Ingreso.

  • Título de Licenciatura en Enfermería.
  • Cédula profesional.
  • Certificado de estudios de L.E. con promedio mínimo de 8 (ocho).
  • Un puntaje de EXANI-III de 900
  • Someterse a una entrevista.
  • Acreditación de 400 puntos de TOEFL.
  • Presentar proyecto de investigación en apego a las líneas de investigación sugeridas. por el programa de posgrado solicitado.
  • Realizar curso propedéutico.
  • Disponibilidad de tiempo.

Criterios de selección.

  • Resultado aprobatorio en Examen CENEVAL -EXANI-III. (mínimo de 900 puntos).
  • Constancia de acreditación del TOEFL mayor o igual a 400 puntos (emitida por el centro de idiomas de la UAS u otro organismo certificado)
  • Realizar y aprobar el curso propedéutico.

Criterios de permanencia.

Para permanecer inscritos en el programa de Maestría en Enfermería, los estudiantes deberán:

  • Cumplir satisfactoriamente con las actividades académicas asignadas, en los plazos señalados en el plan de estudios.
  • Mantener calificación aprobatoria mínima de 8 (ocho) durante el desarrollo del programa.
  • Cumplir con la normatividad universitaria vigente.
  • Cubrir las cuotas correspondientes al período escolar.

Líneas de aplicación y generación de conocimiento.

Línea 1. Cuidado integral a la salud

Sub líneas:

  • Cuidado Integral a la salud y a procesos de enfermedad crónico Degenerativos

Temática:

 

  • Cuidado integral de enfermería a la población con padecimientos crónico degenerativos, tales como enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, osteoartritis, cirrosis hepática y los diferentes tipos de cáncer en lo referente a la calidad de vida y el manejo del dolor en el área clínica.
  • Cuidado Integral a la salud y las Adicciones Lícitas e Ilícitas.

Temática:

  • Abarca el uso, abuso, de drogas licitas e ilícitas y sus efectos, factores y daños a la salud de la persona, con un enfoque integral (Bio,Psico,Social,física y espiritual), y que pueda intervenirse con cuidados integrales de enfermería.
  • Cuidado integral a la salud y a la condición de Obesidad.
  • Estudiará los factores, prevalencia e incidencia de la obesidad, así como el daño a la salud con un enfoque integral (Bio, Psico, social, Física y espiritual) y su relación con otras condiciones de enfermedad.

 

Línea 2. Autocuidado y Educación para la Salud.

Sub Líneas:

  • Educación para el autocuidado

Temática:

  • comprende la promoción de la salud a través del autocuidado en el individuo, familia, grupos y comunidad para la adopción de estilos de vida saludables, con mayor interés en la prevalencia de situaciones de vulnerabilidad que limiten la salud, el bienestar y la calidad de vida.
  • Educación para la salud y entornos saludables
  • Incluye investigaciones relacionadas con Estilos de vida, Envejecimiento activo, Practicas de higiene para el cuidado a la salud y el medio ambiente, asi como prevención de la violencia con enfoque de género

Opciones y tiempos para examen de grado.

  • Cubrir el 100% de los créditos en un período no mayor a dos años.
  • Concluir la tesis de maestría con opinión favorable de su jurado.
  • Envío de un artículo científico en relación a la tesis, para publicación en revista preferentemente indizada o en su defecto arbitrada reconocida en el campo de la enfermería o la salud.
  • Asistencia como ponente a dos congresos nacionales o uno internacional.
  • Cumplir con las exigencias del reglamento de posgrado de la universidad.

Opciones y tiempos para titulación.

  • El tiempo máximo para la obtención de grado es de 3 años a partir del inicio del programa.
  • Aprobar el examen de grado que consistirá en la defensa de tesis (en un plazo no mayor a seis meses, una vez concluidos los créditos).
  • Publicación de un artículo científico en relación a la tesis, preferentemente en revista indexada o en su defecto arbitrada, reconocida en el campo de la enfermería o la salud. O la presentación de la carta de aceptación del artículo, con la fecha para su publicación.

Una vez cumplidos los requisitos establecidos en la normatividad universitaria, y aprobar el examen de grado, se extenderá el título correspondiente a los estudios de Postgrado.