Académico

Secretaría Académica de Unidad Académica

Coordina las funciones y actividades de las diferentes coordinaciones subalternas, personal docente y alumnado para el cumplimiento de los objetivos del plan de estudios.

Funciones.-

Fungir como Secretario del Consejo Técnico de Unidad Académica y administrar la oficina técnica del mismo. Conducir las actividades académicas de la Unidad Académica.

Coordinar las actividades académicas internas en la Unidad Académica.

Certificar los documentos oficiales de la Unidad Académica.

V. Convocar, previo acuerdo con el Director, las sesiones del Consejo Técnico de la Unidad Académica.

VI. Publicar los acuerdos e informaciones del Consejo Técnico de la UA.

VII. Coordinar el trabajo de las comisiones del Consejo Técnico de la UA.

VIII. Rendir un informe anual al Director de las actividades desarrolladas.

IX. Proporcionar los apoyos técnicos y administrativos requeridos por las diferentes coordinaciones, teorías y laboratorios.

X. Fomentar y mantener las relaciones humanas entre administración, personal docente y alumnos.

XI. Convocar a reuniones a los maestros para evaluar, estructurar y articular los programas de las diferentes asignaturas.

XII. Gestión de los recursos de actualización para el personal docente.

XIII. Realizar y proporcionar la calendarización de actividades a docentes y alumnos.

XIV. Planear e implementar el curso propedéutico.

XV. Dar a conocer a los alumnos sus derechos, obligaciones emanadas de la reglamentación universitaria y de la propia escuela.

XVI. Favorecer el intercambio intra y extramuros de los alumnos en el área técnica, científico y cultural.

XVII. Organizar, controlar y evaluar las actividades de cada una de las coordinaciones y departamentos subalternos; dentro de la Unidad Académica. XVIII. Establecer comunicación permanente con las instituciones sanitarias, asistenciales y educativas de la región.

XIX. Cumplir con los acuerdos encomendados por la Dirección y el Comisión Permanente de Evaluación y Diseño Curricular.

XX. Asistir y representar a la dirección en eventos técnicos, científicos y culturales que se le encomienden.

XXI. Organizar, controlar y dirigir las academias por área disciplinar, para el logro de las competencias profesionales del plan de estudio Realizar todas aquellas actividades que se deriven de la naturaleza de su cargo y las que le asigne por delegación el Director.

Las demás que establezcan las normas y disposiciones reglamentarias de la Universidad. 9.25. Departamento de Apoyo al Seguimiento de Acreditación de Programas de Estudio Coordinar y apoyar el seguimiento de la evaluación y acreditación del programa educativo. Certificación docente y certificación de procesos académicos - administrativos.

Funciones.-

I. Promover la atención y el seguimiento de las recomendaciones enmarcadas de los organismos evaluadores y acreditadores sobre planes y programas educativos de nivel superior de la ESEM.

II. Coadyuvar en la conformación de comisiones para que den seguimiento a las recomendaciones hechas por los organismos evaluadores y acreditadores externos, con la finalidad de que estas se atiendan en tiempo y forma al interior de la UA.

III. Llevar y/o dar continuidad a los procesos de evaluación diagnóstica, autoevaluación de los programas de estudio, mediante el cumplimiento de parámetros e indicadores pertinentes de organismos acreditadores nacionales e internacionales.

IV. Promover y apoyar la certificación de procesos académicos y administrativos en la UA.

V. Asesorar la gestión de certificación profesional del personal académico que así lo solicite, facilitando su trámite antes las autoridades competentes.

VI. Proponer, desarrollar y establecer estrategias orientadas al cumplimiento de los objetivos de la Unidad, para que la ESEM obtengan la acreditación de los organismos competentes, mediante el diseño, promoción y apoyo de propuestas que fomenten la calidad educativa.

VII. Realizar las demás funciones que se asignen a la Unidad de Acreditación y Certificación Académica dentro del ámbito de su competencia (Fortalecimiento de Programas Educativos Institucionales, Asesoría en la elaboración de los Planes de Estudios, Certificación Académica y Evaluación Docente).

9.26. Coordinación de Prácticas Clínicas y Comunitarias

Vincular la integración de convenios específicos de colaboración entre instituciones educativas de salud a fin de garantizar el cumplimiento de las materias que se relacionan con experiencia clínica.

Apoyo Técnico académico en las funciones, actividades de los alumnos y los profesores para el buen cumplimiento de los programas de docencia clínica. Coordinar las prácticas clínicas con el personal de las instituciones de salud en la planeación, ejecución y evaluación.

Funciones.-

I. Contar con un estudio de los campos clínicos donde se den a conocer las necesidades de salud a las autoridades del sector salud.

II. Contar con un mapa Mazatlán donde se señalen las comunidades donde asisten los estudiantes así también un panorama de las comunidades estudiadas. III. Gestionar los campos clínicos mínimo de 6 meses de anticipación a las autoridades de salud correspondientes con un programa estructurado.

IV. Calendarizar los programas de la docencia clínica por etapas en cada semestre.

V. Entregar una carpeta de trabajo con los programas académicos de la docencia clínica de acuerdo al semestre que corresponda a la práctica al personal académico de la escuela y sector salud.

VI. Realizar un programa donde la docente clínica realice una introducción a la práctica clínica.

VII. Realizar una calendarización general que le permita a los titulares, hacer los roles de los estudiantes de enfermería donde asistirán a realizar las prácticas así también comunicar estos a los servicios asignados con el nombre de la docente clínica.

VIII. Supervisar el desarrollo de la docencia clínica que se realice en base a los objetivos plasmados en el programa de trabajo.

IX. Convocar a las profesoras a reuniones para evaluar los programas de la práctica clínica, elaborando una guía realizando un informe por escritos a la dirección.

X. Llevar un control de la asistencia y puntualidad de los profesores.

XI. Notificar por escrito a la Coordinación Académica en caso de pérdidas o deterioro del equipo.

XII. Enviar un oficio a los diferentes departamentos de salud dando las gracias por la realización de las prácticas por parte de la Dirección de la Unidad Académica.

XIII. Presentar los diversos diagnósticos de salud de la práctica comunitaria en una reunión global de la Unidad Académica.